Porqué la automatización del marketing beneficia mi negocio.

 

La automatización del marketing, ha sido buscado por muchos que trabajan con estrategias de inbound funnel. Veamos

 

Antes de comenzar a entrar en el mundo de la automatización del marketing debemos entender que es el inbound funnel y por qué comenzamos hablando de esta increíble metodología :

 

¿Qué es el Inbound Funnel?

 

Metodología contrastada en más de 3.000 empresas que consiste en un modelo híbrido que incluye lo positivo y saca lo malo de 2 tendencias mundialmente adoptadas:

 

  • Inbound Marketing

 

  • Sales Funnels

 

Donde el principal objetivo del inbound funnel es atraer al máximo número de potenciales clientes al embudo y convertir el máximo número de clientes potenciales en ventas.

 

Esta fusión de tendencias juntas reemplaza las cosas malas de cada una, por las cosas buenas de cada uno y unión forman una perfecta metodología, por ejemplo:

 

SALES FUNNELS:                                             INBOUND MARKETING:

 

Positivo:     Generación de Leads y                    No es necesaria la inversión

                    ventas a corto plazo                         en medios pagados

 

Negativo:   Necesaria Inversión en                     Generación de leads y ventas

                   medios pagados                                a mediano y largo plazo.

 

Si todavía tienes duda de que es cada una de estas dos tendencias por separado, vamos a hacerte un pequeño resumen:

 

  • Inbound marketing:

    Es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil,relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador: Atraer; Convertir; Cerrar; Fidelizar.

 

  • Sales funnel( embudos de ventas):

    Es el proceso por el que pasa un potencial cliente(lead) hasta que finalmente realiza la compra.

    Una vez comprendido esto, la mayoría de las personas y empresas dedicadas al marketing buscan la automatización del marketing para estos procesos por los cuales existen en la actualidad muchas empresas de software aplicadas a esta metodología.   

¿Que hace un software para la automatización del marketing?

 

Es la plataforma que permite automatizar las acciones de marketing digital para atraer visitantes a mi sitio web, obtener datos del potencial cliente (lead) y seguirlos de forma personalizada mientras interactúan con nuestros contenidos de valor  hasta convertirlos en clientes.

Se requiere planear y configurar la estrategia de marketing digital para cada etapa del embudo de venta,  a partir de la identificación del perfil del buyer persona, el monitoreo de la evolución en consumo e interacción con los contenidos que le proporcionamos, por medio de campañas automatizadas y personalizadas.

 

Esta información se captura automáticamente, lo que nos permite segmentar, crear campañas de lead nurturing (contenidos de valor encadenados) que a su vez combinado con el lead scoring (puntuación), nos permite diferenciar a los leads o prospectos, de Clientes potenciales o leads calificados por marketing(MQL) y a las Oportunidades de venta o Leads calificados por Ventas(SQL).

 

Las oportunidades de venta o leads calificados por venta(SQL) son gestionados por el área comercial en el CRM una de las herramientas que hace parte del software de automatización de marketing.

 

¿Beneficios que proporciona un software para la automatización del marketing?

Impacta tanto en los volúmenes de ingresos de las organizaciones como en términos de rentabilidad, por las siguientes razones.

  • Aumenta las ventas online
  • Incrementa el número de nuevos leads
  • Permite segmentar la base de datos para conocer mejor a la audiencia
  • Ahorra costos en el proceso de captación y en la gestión de ventas
  • Unifica los esfuerzos de marketing, ventas y digitales en una sola plataforma
  • La automatización permite desarrollar procesos complejos de marketing  que usualmente serían difíciles o no se podrían hacer.
  • Enriquece el proceso de ventas, crea una comunicación detallada con los leads en cada etapa del proceso de compra.
  • Mayor control de las acciones de marketing se puede hacer un seguimiento detallado de su resultado.
  • Permite automatizar el proceso de lead nurturing para educar y madurar a la base de datos entregando el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • Proyecta la imagen de la marca en múltiples canales digitales
  • El lead scoring herramienta del software de automatización de marketing, permite detectar de forma automática los registros que están listos para recibir una oferta comercial.

 

¿Cuales son los componentes que debería tener un software para la automatización del marketing?

 

Existe una gran cantidad de software diferentes, cada uno con diferentes rangos de precios y diferentes características; podría ser difícil elegir el que necesita.

 

No existe el  “mejor” sistema “Todo en Uno”. Solo hay sistemas que funcionan para usted y aquellos que no funcionan.

Todo depende de qué tareas quiera automatizar, qué características necesita, qué espera de un sistema, que quiere lograr con el sistema de automatización y cuánto está dispuesto a gastar en él.

Lo compararía con una caja de herramientas. Puede tener una caja de herramientas con 20 piezas, una caja de herramientas con 50 piezas, una caja de herramientas con 100 piezas y una caja de herramientas con 450 piezas.

El más pequeño es el más barato pero puede que no tenga todas las herramientas que necesitará. El más grande tiene todas las herramientas posibles pero muchas de ellas no necesitarás. (es el más costoso,ocupa demasiado espacio).

La mejor opción para usted sería elegir la única caja de herramientas que tenga todas las herramientas que necesita y que esté dentro de su presupuesto.

Habiendo dicho esto, hay herramientas que toda plataforma (incluso las más pequeñas) debería tener:

 

  • Automatización del marketing
  • Email marketing
  • Chat
  • Seguimiento de usuario (tracking de visita)
  • Analítica
  • CRM
  • Formularios dinámicos
  • Creador de landing pages
  • Social Marketing
  • También debería ser fácil de usar y tener un excelente soporte al cliente

 

Para ejecutar un plan de marketing digital y ventas automatizado, es necesario contar con un software con similares o igual número de herramientas.

A continuación destaco 2 plataformas.

 

Software de marketing inbound funnels:

  1. HubSpot:

 

Una de las herramientas más completas en la actualidad (por no decir que la más , aunque muy costosa). Y es que HubSpot se ha convertido en herramientas de marketing esenciales al momento de conocer detalladamente tu estrategia.

 

Configure su negocio y ejecute eficazmente las campañas de inbound marketing con los siguientes servicios de HubSpot:

 

    • Consultoría de HubSpot, estrategia, incorporación, formación del equipo y lanzamiento del programa.
    • Gestión de campañas (landing pages , Estrategia de contenido, Gestión de interacciones, Niveles, etc.)
    • Gestión de listas, buyers persona y segmentación.
    • Email-Marketing, flujos de trabajo y automatización (plantillas de correo electrónico, envío de correos electrónicos, seguimientos, informes, cómo aumentar la capacidad de envío de correos electrónicos)
    • Ventas de HubSpot: (Configuración de CRM, gestión de leads y nutrición
      Informes personalizados, Configuración de objetivos, Consultoría de oportunidades de optimización)
    • Integraciones (API, e-commerce, CRM, por ejemplo, SalesForce, SEO, PPC)

 

  1. Clientify:

 

Al igual que las mejores herramientas del inbound marketing, está Clientify siendo una herramienta “Todo en Uno” con precios no tan costosos, enfocada en el inbound funnel , con expertos que te ayudan en todo el recorrido de esta metodología, dándote los mejores pautas e implementaciones para que puedas ejecutar la metodología con efectividad.

 

Cuenta con módulos increíbles en el cual se encuentran:

 

  • Marketing: (email marketing ; constructor de formularios; constructor de landing pages, constructor de pop ups , automatizaciones de procesos, dashboard de marketing).

 

  • Ventas: ( Enriquece los datos de tus contactos, correo electronico integrado y supervitaminado, “adiós al excel en la gestión de ventas”, CRM, mídelo todo, conecta clientify con mas de 1000 aplicaciones a través de zappier).

 

  • Analitica:  (conoce las estadísticas de tu pagina web, comprende que fuentes convierten más, visitas a tiempo real).

 

  • Social: ( cuenta con un módulo para programar publicaciones en las redes sociales sin limite de usuarios)

 

 

Conclusión :

Si su empresa todavía usa la información de marketing en Word, los datos en hojas de cálculo y los correos electrónicos no se gestionan a través de una plataforma de email marketing para la comunicación con el cliente, existen muchas posibilidades de que la experiencia del cliente que está brindando no sea la adecuada.

Lo adecuado es que todo su contenido de marketing debe estar asignado a las etapas del proceso de compra que se  almacena en una sola plataforma accesible en toda la organización.

Además, los clientes de hoy en día requieren una experiencia personalizada, atractiva y consistente en todos los canales, éste es el factor más importante que determina la efectividad de su marca.

Por ello, se debe adoptar un plan de marketing orientado a lo digital  con la metodología de Inbound Sales soportada en un software de automatización del marketing, para guardar y filtrar los datos de clientes potenciales  garantizando que la comunicación sea relevante a la audiencia objetivo.

Myvadigital como agencia de Inbound marketing, te invita que solicites una consultoría gratis de marketing digital y te unas a nuestro gran equipo, contamos con software de automatización del marketing.

 

¡Cuenta con Myvadigital para la automatización de tu marketing!

 

Deja un comentario