Todo lo que necesitas saber sobre plan de marketing para empresas exitosas.

Tabla de contenidos.

Las empresas más exitosas, cuentan con un plan de marketing definido que los ayudan cada vez a crecer más.

 

Los propietarios inteligentes de pequeñas y grandes empresas conocen la importancia de un plan de marketing para su negocio, que describe el curso de éxito de su empresa. Una parte crítica de ese plan es su estrategia de marketing.

Debido a que esta estrategia está enterrada en el plan de negocios más amplio, es posible que no le preste a la comercialización la atención que merece. Sin embargo, un diseño en profundidad de su estrategia de marketing puede revelar oportunidades de una nueva audiencia o una posible línea de productos, riesgos en los precios, reacción de la competencia y alcance potencial.

 

Después de todo, no quiere perderse las ganancias que podría obtener con un plan de marketing eficaz.

 

Un plan de marketing describe quiénes son sus clientes, dónde obtienen la información y cómo espera llegar a ellos.

 

Consejos para tener en cuenta al crear un plan:

 

  1. Conoce tu nicho:


Antes de que puedas escribir un plan de marketing, necesita encontrar y comprender tu nicho: el grupo demográfico específico al que se dirige,nichos como : industrial, transporte, educación profesional, gastronómico etc… por ejemplo, si su empresa vende comidas de 30 minutos, es probable que en su mercado trabajen en empresas tradicionales de 9 a 5.

 

  • Estudie a ese grupo de personas para comprender sus dificultades y aprender cómo su empresa puede resolver el problema.

 

  • Investigue su mercado objetivo preguntando a quienes están dentro de él.

 

  1. Desarrolla una idea clara de por qué un cliente potencial usaría tu negocio:

 

Calcula la necesidad principal de que encuentran en tu producto o servicio.

 

  • ¿Ayuda a tus clientes a pasar el día más fácilmente?
  • ¿Hace su trabajo de manera más eficiente?
  • ¿Ser respetado y admirado por amigos?

 

Su oferta debe estar diseñada para resolver problemas del cliente o satisfacer las necesidades del cliente mejor que la competencia.

 

  1. Identifica competidores que también desearían a tus clientes objetivo:


No importa qué tan original sea tu producto o servicio, siempre hay competencia por el dólar de su cliente objetivo. Las pequeñas empresas rara vez se toman el tiempo para estudiar a sus competidores en profundidad, o determinar la competencia que puede estar fuera de su industria, pero igual de capaz de atraer al cliente.

 

  • Saber quiénes son, cuáles son sus principales ventajas competitivas y cómo responderán a su oferta (recortes de precios, mayor comunicación, etc.) lo ayudarán a descubrir estrategias para combatir tales pérdidas.

 

  1. Identifica tu posición de marca para tus clientes objetivo

    :


En última instancia, tu marca y lo que simboliza para los clientes será tu mayor ventaja competitiva. Debería poder escribir una oración declarativa simple de cómo satisfará las necesidades del cliente y vencer a la competencia.

 

  • Las mejores declaraciones de posicionamiento son aquellas que tienen una sola mente y se enfocan en resolver un problema para el cliente de una manera que promueva el mejor valor.

  1. Audita si todo lo demás falla.

 


No entre en pánico si tu plan marketing inicial no le da los resultados que desea. La auditoría de su negocio, que puede hacer con la ayuda de un contratista externo, puede ayudarlo a recuperarse.

 

  • Comprenda qué productos o servicios ofreces, y luego identificar a quién ayuda y cómo los ayuda. Luego, verifique todas sus plataformas de marketing para asegurarse de que reflejen ese mensaje.
  • Si su percepción del mensaje de su marca es una cosa, pero su audiencia interpreta ese mensaje como algo completamente diferente, que es una desconexión que debe ser resuelta.

 

¿Por qué es importante un plan de marketing para un nuevo negocio?

 

Un plan de marketing es una herramienta esencial para los negocios.

El desarrollo de uno te ayudará a pensar sobre qué hace que tu empresa sea única y cómo transmitir el mensaje a las audiencias deseadas a través de una variedad de canales.

 

  • Un plan de marketing es estratégico:

     

Del mismo modo que planifica otros aspectos de tu negocio, como el inventario, la producción y la facturación, pensar en el futuro acerca de sus esfuerzos de marketing es clave para mantenerse competitivo. Al trazar sus estrategias de marketing con anticipación, su negocio funcionará mejor y sus esfuerzos serán más rentables.

 

  • Un plan de marketing te ayuda a mantenerte enfocado:

     

Su plan de marketing es un mapa que te guiará hacia sus objetivos, uno que te llevará a tiempo y con el mínimo estrés. Un plan lo ayudará a coordinar sus esfuerzos y ser proactivo. Con él, es más probable que sea realista acerca de su tiempo y energía. Un plan lo ayudará a mantenerse organizado y encaminado durante todo el año.

 

Es más probable que realice su comercialización cuando se toma el tiempo para identificar lo que quiere hacer y cuándo quiere hacerlo.

 

  • Debe ser planificado:


Planifica tus esfuerzos identificando primero tu mercado y luego deja que determines cómo proceder. ¿Qué eventos y oportunidades te ayudarán a lograr tus objetivos? ¿Le conviene asistir a una reunión de la asociación en la que participen tus clientes? Piensa estratégicamente sobre dónde debe estar. Considere en qué negocio se encuentra y los ciclos naturales de su industria.

 

Un plan de marketing puede incluir objetivos de marketing, estrategias, posicionamiento de marca, mensajes y actividades de relaciones públicas.

 

  • Usa un calendario para mantenerte al tanto de tus esfuerzos de marketing:



Una vez que hayas identificado los eventos y actividades a los que te dirigirás, incorpore tu plan de mercadeo en su sistema de administración de tiempo actual. A algunas personas les resulta más fácil usar un calendario de pared. A otros les gusta un calendario de escritorio o un programa computarizado.

 

  • Establece metas y evalúa tus esfuerzos:



Piense en las ideas de marketing que deseas implementar. Determina cómo implementar ideas, asigna a cada una una fecha para completarlas y luego trabaje hacia atrás desde su fecha límite. Además, asegúrate de examinar tus ideas para ver si se puede usar alguna para lograr más de un objetivo.

 

Piensa a quién quieres llegar cuando quieras llegar a ellos y cómo lo harás. Luego márcalo en tu calendario. Cuando planificas tus esfuerzos de comercialización y los combina sin problemas con tus otras responsabilidades y compromisos, es más probable que paguen.

 

¿Por qué necesito un plan de marketing?



La planificación del marketing te ayuda a desarrollar productos y servicios en tu empresa que solucionen las necesidades de tu público objetivo. Un buen marketing ayuda a tus prospectos a entender  por qué tu producto o servicio es mejor o diferente que la competencia.

Un buen plan de marketing puede ayudarte a llegar a tu buyer persona, aumentar tu base de prospectos,y por supuesto aumentar las ventas. A menudo se requiere cuando se buscan fondos y te ayuda a establecer objetivos claros, realistas y mensurables para tu negocio.

Desarrollar un plan de marketing requiere investigación, tiempo y compromiso, pero es un proceso muy valioso que puede contribuir enormemente al éxito de su negocio.

 

  1. Un plan de marketing funciona para pequeñas y grandes empresas:

 

Sin clientes, tu negocio no podría mantenerse. Para que los vengas a ti  y puedas retener clientes, tu empresa debe entender el valor del marketing. Es poco probable que las personas simplemente ingresen a tu negocio y le compren algo si no saben que van a compras ,quién es usted, si le genera confianza, qué es lo que está vendiendo y por qué deberían comprarle sobre la competencia.

La mayoría de empresas más pequeñas no le dan suficiente valor al marketing. Suelen verlo como algo muy costoso y que requiere campañas publicitarias sofisticadas. Pero, el marketing es mucho más que publicidad y ventas.

 

  1. Con el marketing comienzas a descubrir por qué tu empresa es diferente y única:

 

Hacer crecer tu marca es una parte importante de la construcción de tu empresa. Las preguntas que debe considerar para construir las bases de tu negocio y marca incluyen:

 

  • ¿Qué necesita tu cliente objetivo? 
  • ¿Qué hace tu competencia para satisfacer a tu cliente objetivo? 
  • ¿Cómo puedo hacerle entender a mi público objetivo que mi producto o servicio es único?

 

Quizás ya pensaste algunas de estas preguntas al preparar el plan para tu negocio, pero muchas empresas no se dan cuenta de que estas preguntas también son fundamentales para la comercialización.

 

Entonces, si ya ha abordado estos puntos críticos, ¡has dado los primeros pasos para construir un negocio y una marca exitosos!

 

  1. Un plan de marketing te ayuda a enfocar tu negocio.


Uno de los más grandes beneficios de comenzar a crear un plan de mercadeo es que te ayuda a enfocar tus recursos y planificar su crecimiento empresarial.

El proceso de planificación te ayuda a saber los diferentes factores que pueden hacer daño a  tu éxito. En lugar de estar preocupado por el futuro y que pasará, en realidad puede tener una sensación de control sobre tu negocio y cómo mantenerlo.

Escribir e investigar para tu plan de mercadeo te da la oportunidad de:

 

  • comienza a identificar tu mercado objetivo y entiende cómo tu producto o servicio soluciona el problema. 
  • tienes que identificar a tus competidores y lo que dicen o piensan los clientes sobre las fortalezas y debilidades de tu competencia.
  • posiciona tu marca, productos y servicios para que tu mercado objetivo vea que tu negocio es mejor que, o diferente de, la competencia 
  • plasma objetivos y marcos de tiempo claros y específicos para tus actividades de marketing.

 

  • Crea una estrategia para llegar a tu público objetivo, incluidos los mensajes, canales y herramientas que usarás.

 

  1. Controla tu negocio a través de un plan de marketing:

 

La planificación del marketing ayuda al funcionamiento diario de tu empresa. Cuando creas y desarrolas un plan, establecerás objetivos que te ayudan a:

 

  • Dirigir recursos y presupuesto 
  • Alentar a tu equipo de trabajo

 

  • Gestionar el rendimiento de los miembros de tu personal y los esfuerzos de marketing.

 

Beneficios de un plan de marketing:

 

Puedes estar en el mundo de la tecnología ,del turismo , del transporte ,educación profesional, ingeniería etc…, Pero,La mayoría de los empresarios reconocen la necesidad de crear un plan de marketing digital para dar visibilidad a la empresa.

 

Sin embargo, a menudo tienen dificultades para integrar el componente digital dentro de sus estrategias.


Saber cómo está operando y cuáles son sus objetivos comerciales en la base de cualquier plan de marketing efectivo.
Las empresas a menudo no tienen un plan definido, ya sea porque a veces los objetivos son demasiado difíciles de lograr, y porque el equipo de marketing no siempre sigue la estrategia preestablecida a diario.

 

Beneficios de adoptar un plan de marketing digital para tu empresa.

1.  Posee una dirección clara y específica:

 


Una estrategia bien definida ayuda a alcanzar los objetivos. Es necesario medirlos para comprender si está avanzando en la dirección correcta y si puede completarlos dentro de un marco de tiempo específico.


2.  Afirma tu valor en línea:


Es muy útil diferenciar a tu empresa y alentar a los clientes y posibles clientes a interactuar con tu marca. En el mundo digital actual, cada vez es más difícil “ganar un clic”.

 

La diferenciación de su mensaje le dará la oportunidad de aumentar su CTR (tasa de clics), la generación de leads a tu sitio web y, sobre todo, aumentar el número de visitantes que regresan. Será la diferenciación del mensaje de la marca, de hecho, lo que los mantendrá interesados ​​y que los llevará a mantenerse actualizados sobre las nuevas propuestas.

3. Conoce mejor a los clientes:


En este caso, es aconsejable medir datos cuantitativos y cualitativos. Los números, sin embargo, no son suficientes. Es importante conocer a sus clientes y su comportamiento para utilizar las tecnologías correctas y las herramientas de marketing adecuadas.

 

Un buen plan de marketing digital debe también se basarse en este punto. A partir de los datos demográficos y finalizando con la definición de los objetivos y aspiraciones de su público objetivo, será posible convencer al tipo de cliente de que profundice su conocimiento de la marca enviándole un mensaje lo más personalizado posible.


4.  Crea cohesión entre los departamentos de la compañía:

 


Un plan de marketing estratégico integrado te permite construir una visión común que alinee a cada departamento. Con un plan claro y definido, tendrás la oportunidad de controlar los diversos procesos comerciales y no ser sorprendido sin preparación.



5. Planifica tu presupuesto al máximo:


No es suficiente poseer muchos recursos. También debe ser capaz de planificar de antemano lo que su plan de marketing necesita para ser exitoso. Además, es útil saber qué conocimiento y habilidades pueden producir resultados. Otro aspecto a tener en cuenta puede ser la optimización del tiempo de trabajo, asegurándose de que todos los empleados de la empresa tomen su tiempo de manera eficiente.



6.  Optimizar continuamente:


Gracias a la medición de los KPI, un plan de marketing digital ofrecerá la posibilidad de optimizar constantemente tu estrategia  de marketing digital y crear un entorno cada vez más dedicado al cambio y la innovación continua. Además, mantener el seguimiento de las inversiones económicas realizadas en relación con los planes es de gran importancia ya que, en el futuro, permitirá la optimización de campañas y estrategias, mejorando su efectividad.

 

para resumir los beneficios:

 

El marketing digital, si se inserta en tu propia estrategia, permite realizar un plan de marketing completo que puede traer beneficios a la empresa. A menudo, sin embargo, sucede que el plan ideado no se corresponde con las expectativas o la realidad.

 

Esto ocurre porque, en cualquier caso, no es posible predecir el comportamiento que los clientes tomarán frente a las propuestas de la compañía. Precisamente por este motivo, es importante continuar monitoreando el desempeño del plan de marketing digital: los cambios necesarios se pueden hacer de manera oportuna, evitando la pérdida de recursos importantes para una estrategia exitosa.

 

¿cómo es un plan de marketing?

 

El plan de marketing es un documento de planificación con el que las empresas definen su estrategia de marketing con referencia a una determinada marca, producto o grupo de productos.


Se puede llevar a cabo anualmente para los productos y marcas ya presentes en la cartera de la empresa; o se realiza con motivo del inicio de una nueva actividad, como, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva marca.

Desarrollar un plan de marketing es una actividad necesaria para todas las figuras en la web, que son personas, profesionales, empresas y organizaciones.

Cada una de estas figuras para desarrollar su “modelo de negocio”, también previsto como objetivo principal, necesita organizar mejor cada aspecto previsto, de hecho, por el plan de marketing estratégico.

 

Se subdivide en una serie de “momentos” a los cuales, al principio, se debe asignar un análisis detallado correcto y, en secuencia, la planificación de las actividades.

Durante el desarrollo de un plan de marketing también se debe considerar:

 

  • La organización “interna” (en el caso de una persona o un profesional habla de un método de trabajo). 
  • Los recursos disponibles (para ser identificados y / o ser generados). 
  • El tiempo solicitado. 
  • Cualquier equipo que llevará a cabo las tareas planificadas. 
  • Para el individuo y para el profesional, estos dos últimos puntos se traducen en tiempo dedicado y habilidades disponibles para ser evaluado.

 

¿Cómo desarrollar un plan de marketing?


Antes de comenzar, puede ser útil observar y conocer casos de estudio, mapas y actividades de compañías que operan en el mismo segmento o en un margen complementario a nuestras actividades.

 

Ahora veremos la serie ampliada de operaciones necesarias para el desarrollo del plan de marketing, teniendo en cuenta también la creación / análisis de datos útiles, a veces ya disponibles en las empresas o entidades involucradas en el plan y las posibles perspectivas.

 

Los pasos para desarrollar un plan de marketing.


Fase preliminar:

 

  • Análisis detallado del tema:

Conocer la estructura, el histórico, el modelo de negocio, los socios, el relevancia y criticidad;

 

  • Características del segmento de mercado:

Realizar análisis, analizar competidores directos, estudiar tendencias, canales de referencia, actores de la industria y de la utilidad, bloggers, influencers … vectores de diversa naturaleza externos al tema;

 

  • Características del objetivo:

Análisis de la historia, los hábitos y el potencial de los usuarios, los canales de referencia para las bandas, las herramientas y el enfoque recomendado … Más información = referencias más útiles;

 

  • Definición de objetivos:

Calcular el tiempo y los recursos disponibles (herramientas, recursos humanos, referencias útiles para el tema).

 

Fase intermedia:

 

  • Identificación del modelo estratégico:

Entendiendo qué identidad promover, el “lenguaje” con el que colocarse al público, el tipo de campaña o intervención a adoptar. En esta fase, es posible decidir si desarrollar iniciativas específicas o usar interpretaciones creativas que representen.

 

El modelo estratégico considera las iniciativas contextualizadas en un enfoque particular, que requiere conocimiento y habilidades orientadas: un ejemplo son las campañas promocionales a tema (típico de la publicidad “tradicional”, el Dem en secuencia, Gamification y Advertgames, tribe-marketing … En este contexto, es costumbre desarrollar también hashtags, titulares y accesorios de modelo sobre los cuales construir los siguientes puntos en la fase preliminar).

 

  • Desarrollo de identidad visual:

Desarrolle formatos gráficos y de texto dedicados que representen a la empresa y utilicen las herramientas necesarias para satisfacer el enfoque elegido, de acuerdo con las iniciativas decididas en el punto anterior. Esta fase puede requerir la intervención de figuras especializadas.

 

  • Identificación, rol y apertura / rediseño de los canales:

Adopte o prepare los canales correctos para la orientación elegida en el modelo estratégico. La adopción está vinculada a plataformas y herramientas que ya se tuvieron en cuenta en los pasos anteriores.

 

  • Narración estratégica:

La empresa debe ser contada a través de la distribución de contenido favorito, resaltado en cada canal. Establezca conexiones entre las distintas plataformas para estimular su área de influencia.

 

  • Planificación editorial:

Objetivos definidos, contenido, enfoque y calendario general, en esta fase se construye el plan editorial, permeable a todas las necesidades del caso, y las revisiones programadas después de cada informe para ser incluidas en el parte horario del plan de publicación.

 

  • Planificación publicitaria:

Este momento se superpone al plan editorial (o puede estar contenido en él) y se refiere a la evaluación presupuestaria, la división de recursos por canal (iniciativas “pagas” como Ads, compra de Dem a terceros, compra de espacios promociones en jugadores de la industria y soluciones similares).


Las campañas o iniciativas sujetas al presupuesto disponible se cruzan con el plan editorial y están destinadas a mejorar los momentos o períodos más importantes para lograr el objetivo (por ejemplo, la emisión de un nuevo producto o servicio). El presupuesto está dividido de tal manera que admite tanto las actividades pico como las actividades de “mantenimiento”.

 

Fase activa:

 

  • Prelanzamiento:

En algunos casos, especialmente si desea aplicar un rediseño del tema o la plataforma, puede facilitar la tarea de “preparar el terreno” e influir en la audiencia ya disponible.

 

  • Lanzamiento de la iniciativa:

Activación de canales dedicados, por ejemplo, un boletín de noticias, un dem específico o Anuncios.Implementación del plan editorial.

 

  • Informe:

Actividad de análisis y verificación. Implica conocer los cambios necesarios, actualizar el plan editorial.

 

  • Fase de mantenimiento y / o planificación:

Las actividades consecuentes / de garantía / actualización.

A partir de aquí, el escenario cambia según la relevancia de los informes, que deben ser frecuentes o estar dirigidos a analizar fortalezas, debilidades o problemas críticos a resolver (también en el frente “interno”, en caso de que el mecanismo planificado no lo haga) funcionó correctamente).

 

Ya conociendo en general todo sobre un plan de marketing para cualquier negocio o empresa en general, veamos ahora el mundo b2b:

 

¿Como crear un plan de marketing b2b efectivo?

 

El plan de marketing B2B es la hoja de ruta que permite que cada empresa crezca siguiendo una dirección precisa, respondiendo a las expectativas de la audiencia objetivo.

 

Es una actividad que requiere tiempo y esfuerzo por parte del departamento de marketing, pero considere que las horas invertidas en su creación son la mejor inversión que puede hacer su empresa.

 

El plan de marketing evita, de hecho, la dispersión de energías en actividades que se alejan de los objetivos del negocio y permite compartir un proyecto común entre los diversos roles de la empresa.

 

Realizar un buen plan de marketing no es fácil, es necesario tener una visión global y realista de la empresa en el presente y en el futuro cercano, entendiendo una multiplicidad de perspectivas.

 

Un error frecuente que une muchos planes de marketing es limitar la visión exclusivamente a las actividades que se realizarán, mientras que es importante pensar también sobre cómo y por qué implementarlas.

Para no descuidar ningún aspecto y definir un plan de marketing B2B completo, estos son los 5 pasos que no debe olvidar:

 

  1. ANALIZAR EL ESTADO DE PARTIDA

     

     

  • Para planificar el camino hacia el mercado objetivo que deseas alcanzar, el primer paso es analizar tu punto de partida: cuál es el punto focal de la actividad, tu misión y visión, quiénes son tus competidores, cuáles son los puntos fuerza y ​​debilidad de la empresa.
     
  • Una herramienta útil en este sentido puede ser el análisis FODA que le permite tener una visión general de los límites y las oportunidades, ofreciendo ideas para el posicionamiento futuro.

 

  • FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas , debilidades, oportunidades y desafíos comerciales. También es importante mantener una comparación interna con otros departamentos de la empresa, como producción o logística, para evaluar si las ideas de desarrollo son realmente compatibles con los recursos de la compañía.

 

  1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

 

  • Una vez que haya establecido la posición actual de su empresa, definirá los objetivos de la actividad de marketing B2B que deben ser coherentes con la misión y la visión general y alcanzables dentro de un período de tiempo definido.

 

  • Otras características que deben tener los objetivos para ayudarlo a elaborar un plan de mercadotecnia eficaz son que sean mensurables y realistas con respecto al potencial de la compañía.

 

  1. REALIZAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING:

 

  • La estrategia de marketing se basa en los objetivos: en este momento puede comenzar a pensar en las actividades que se llevarán a cabo. Además de las herramientas tradicionales como campañas de correo electrónico, planificación de redes sociales o publicidad pagada, hoy es muy importante incluir estrategias relacionadas con el mercadeo entrante, luego con la producción y diseminación de contenido.

 

  • El año pasado, según una encuesta de smartinsights.com, el marketing de contenidos triplicó el número de clientes potenciales en comparación con las actividades de salida normales. 
  • Inbound le permite atraer visitantes calificados a su sitio y convertirlos en clientes potenciales. Tenga en cuenta que en el sector B2B, el objetivo es experto y competente en los temas del sector, por lo que es importante ofrecer contenidos valiosos que sean realmente útiles para su trabajo.
     
  • Cada actividad incluida en la estrategia debe definirse en términos de duración, presupuesto y objetivos específicos, que deben alinearse con los objetivos generales del plan de marketing.

 

  1. ESTABLECER LOS KPI:

 

  • Para verificar que sus actividades realmente conducen a resultados, necesita establecer parámetros mensurables. Para cada promoción o campaña que pretenda implementar, especifique el objetivo deseado y el costo estimado para lograrlo.

 

  • Los KPI, que son los indicadores clave de rendimiento, se utilizan para controlar el rendimiento de las actividades durante el año. Por ejemplo, pueden coincidir con el aumento de las ventas, la ampliación de la cuota de mercado, el crecimiento de los seguidores en las redes sociales o las visitas al sitio web.

 

  1. PROGRAMACIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO:


  • La duración de un plan de marketing generalmente es igual a un año: un período de tiempo suficiente para completar las actividades con una cierta cantidad de tiempo y lograr un crecimiento apreciable del negocio.
     
  • Sin embargo, un año es un período largo: por eso, además de los objetivos anuales, es útil incluir objetivos con un plazo más corto, mensual y trimestral en el plan de marketing B2B.

 

  • Recolectar los resultados del período y compararlos con los KPI establecidos para todo el año serán simples e inmediatos para evaluar si el camino recorrido hasta cierto punto es satisfactorio o si necesita aumentar el compromiso, reubicar el presupuesto o cambiar la dirección de manera decisiva.
     
  • Un último consejo para crear su plan de marketing B2B: las condiciones del mercado evolucionan rápidamente y no son totalmente predecibles cuando se crea el plan de marketing. Considere por lo tanto este documento como un mapa vivo, que se ajustará, controlará y redefinirá de forma constante, a fin de corregir la ruta con el tiempo y alcanzar los objetivos deseados al final del año.

 

¿Por qué un plan de marketing B2B?

 

Pero, ¿no es el mercado una sola disciplina? B2B, B2C, minoristas, pequeñas empresas y empresas multinacionales … definitivamente no, si hay una gran diferencia entre cada uno de estos, no solo el presupuesto.

En particular, en los mercados B2B, si se los llama “negocios-negocios”, la relación es entre personas, no entre empresas: ingenieros que seleccionan a otros ingenieros, consultores que siguen a los gerentes de mercado cuando cambian de compañía, empresarios que van a cenar con técnicos que hablan de válvulas en lugar de fútbol.

 

La primera vía de venta entre empresas está representada por la confianza entre las personas. Las estrategias de mercado estarán dirigidas a crear el primer conocimiento, luego la confianza, entre individuos o grupos de individuos con un rol corporativo específico.

 

Esta especificidad de B2B tiene algunas consecuencias:

 

  • La venta es el activo más importante, porque trae mi producto a la mayor cantidad de gente posible: construyó la venta de una marca a la vez.

 

  • La marca inicialmente no vale nada, porque inicialmente la gente “compra” a las personas que están en el frente: ingenieros, técnico-comerciales. Para construir la marca, inicialmente será importante trabajar en un área geográficamente restringida, en la región si no en la misma provincia, también porque los clientes potenciales son más de un “vecino”, un vecino que habla más o menos el mismo dialecto.

 

  • Esto afortunadamente también significa que las personas pueden vencer a la marca: si me encuentro una multinacional entre los competidores siempre puedo jugar con “esas son mega compañías, si cambias al vendedor estás jodido, mientras yo trabajo en una empresa pequeña y siempre seguiré”.

 

Comprender cómo funciona el negocio:



Cualquier negocio se basa en tres pilares fundamentales: personas, procesos y marketing.

 

  1. Las personas hacen el éxito de una empresa:

     

     

  • Una compañía donde hay personas entusiastas, grandes talentos y una cultura de respeto mutuo siempre será una empresa exitosa. La cultura de buscar a tientas, incluso si está mal, un ambiente que refuerce la confianza en el grupo y el estado entre los individuos, sobre todo el entusiasmo generalizado, siempre será el terreno fértil para la prosperidad. 
  • También puede pensar que las habilidades son fundamentales, pero si encuentra las personas adecuadas, las habilidades si estudian las notas gracias a su pasión. 
  • Pero los grandes campeones que no comparten no son campeones. Lobos solitarios dentro de la empresa, que es el mejor o el mejor técnico, si no hay intercambio, y respeto no se construye mucho. El clásico “es insostenible, desafortunadamente tiene un muy mal” es la señal de que ese campeón, cuando se va, aunque inicialmente se desplaza, en realidad se asegura de que otros puedan encontrar espacio.

 

  1. los ingresos ayudan a crecer:

 

  • Una buena combinación de procedimientos probados y estables asegurará que los procesos comerciales sean más fuertes que las personas. Porque, con todo el entusiasmo del mundo, si las personas no saben qué hacer, primero van al casino y luego escapan. Y gracias a los buenos procesos, puede permitirle incluir muestras no, porque todos tendrán un rol y sabrán qué hacer.
     
  • Además, el día en que un campeón desafortunadamente quiera irse (porque la cultura de la compañía lo conducirá de alguna manera a seguir sus sueños), usted todavía tendrá una compañía que funcione si actúa como un pionero de nuevas ideas, creando procesos en para que sus resultados excepcionales también puedan ser duplicados por otros.
     
  • Los procesos no deben ser rígidos, todo lo contrario: la mejora continua es un proceso en sí mismo, la reducción de complicaciones y la eliminación de la burocracia es una parte fundamental de la lista de tareas de una empresa que crece saludable. Un equilibrio no fácil que comienza escribiendo el organigrama o un manual para nuevos empleados.

 

  1. El marketing impulsa a todo:

 

  • La estrategia, dónde quiere estar en un año, la elección de qué producir, para quién, cómo comunicarse para lograrlo, precios, identidad y valores … todo esto está dirigido por el mercado, es el mercado.
     
  • La mayoría de las empresas producen y venden lo que pueden producir, pero intenta imaginar qué pasaría si, con una bola de cristal, pudieras saber qué productos quieren tus clientes, y están dispuestos a pagar, más … más fácil, ¿verdad?
     
  • El mercado hecho bien es esto. El mercado no es “de qué color nos encontramos en el próximo feria”, es un enfoque estratégico y radical para su negocio.
     
  • Pero incluso el mejor mercado, solo, es inútil: para crecer, se necesitan personas entusiastas que quieran probar nuevas ideas, diferentes de la competencia,. Y se necesitan procesos, programación, reglas precisas, pero no estrictas, para saber siempre cómo actuar.

 

EJERCICIO: cómo crear o probar su propuesta de valor después de la teoría, una pequeña práctica:

 

Para seguir puede encontrar una serie de preguntas que puede hacerse a sí mismo, o que puede compartir con colaboradores y clientes, para saber si su producto está realmente “fuera de serie”.

 

 

  • ¿Cómo transferir el valor?

 

 

¿Cómo transfieres valor a través de tus productos o servicios a tu cliente? Por ejemplo, ¿cómo se mantienen los costos de sus clientes? ¿Cómo puedes ahorrarles tiempo? ¿Cómo se garantiza un estado, para que estén psicológicamente satisfechos?

 

 

  • ¿Qué problema resuelve?

 

 

¿Qué problema resuelven sus clientes? ¿Su producto o servicio? ¿Qué problema resuelves solo tú y no tus competidores?

 

  • Posicionamiento:

 

¿Qué cosas en la mente de tus potenciales clientes puedes ocupar? ¿Qué cosas ocupan a tus competidores en la mente del consumidor?

 

 

  • Diferenciarse de los competidores:

 

 

¿Qué “plazas” ocupan a sus competidores en la mente de los consumidores? ¿Puedes encontrar un espacio libre para que sea tuyo solo?

 

 

  • Liderazgo:

 

 

¿Cuál es su número uno? En un campo dado, o en un área geográfica específica? Algunos ejemplos: “La exposición más grande de Lombardía”, “El mejor cable del mundo” o “Los precios más bajos del mercado” (esta última es una trampa, ¿te enamoró?) El precio nunca es una propuesta Valor.

 

 

  • Datos:

 

 

Una forma de liderazgo se muestra por los hechos: ejemplo: 97.3% de clientes satisfechos, 99.98% de entregas sin reclamo, 78% de nuestros clientes han estado con nosotros por más de cinco años.

 

 

  • Posicionamiento relativo:

 

 

¿Puede posicionarse en relación con una marca bien establecida, ya presente en la mente del cliente? “Calidad alemana, precio italiano” o “Tan bueno como la hamburguesa estadounidense, pero debajo de su casa”.

 

 

  • ¿Hay realmente necesidad de otro?

 

 

Lo sé, su producto es maravilloso … si realmente necesita su producto en el mercado, ¡dígales a todos por qué!

 

 

  • Experiencia:

 

 

¿Viven sus clientes una experiencia tan única que no pueden esperar para contarle a otros sobre ella? ¿Qué tan lejos llegan, o cuánto golpean, pagan, etc. solo para ir a buscarlo?

 

 

  • Barrera de entrada:

 

 

¿Qué haces que otros no pueden, no hacen o encuentran demasiado caro para hacer?

 

 

  • Producto especial:

 

 

¿Existe un producto que sus competidores no tienen, que es particular y que solo usted puede producir o administrar tan bien?

 

 

  • Imagen:

 

 

¿Puedes hacer que sea diferente y reconocible incluso estéticamente? A veces, un “color” diferente es suficiente.

 

 

  • La verdad:

 

 

Si su producto tiene algunas peculiaridades que no son particularmente apetecibles, ¿estaría dispuesto a declararlo? “Sabemos que es malo, pero te encanta porque es barato y práctico”.

Conclusión :

 

Entonces, como emprendedor o como empresa, tu tienes el deber de ocuparse personalmente de tu plan de marketing, tal vez no trabajando directamente en las campañas, pero sin duda elaborando las pautas de la estrategia.

 

En segundo lugar, si es una empresa pequeña o un profesional único, será difícil para usted tener los recursos disponibles para delegar el mercado en una agencia externa, con el riesgo de malgastar el poco presupuesto que tiene disponible.

 

Entonces, ¿cuál es la solución? Lo primero que siempre recomiendo es estudiar personalmente al menos la parte estratégica de su marketing: hacer cursos, leer libros, mirar videos y comparar con amigos, proveedores y competidores.

 

La segunda cosa es un pequeño ejercicio que puedes hacer solo con un papel o una hoja de Excel: enumera las actividades que son más interesantes para tu negocio, todas aquellas que te vienen a la mente.

 

Cuando hayas terminado, ve a cada uno de estos elementos: en casillas separadas, si trabajas con valores sobresalientes, cuánto costaría realizar ese acto, cuánto crees que ganarás, cuánto tiempo te tomará. También puede agregar otros artículos, como lo que conoce personalmente o la fecha en que comienza la transacción y se remunera.

 

Para resumir:

 

Un plan de marketing es el conjunto de operaciones que se derivan de la estrategia de marketing diseñada para promocionar una empresa o un producto.

 

A menudo se confunde el plan de marketing con el plan de negocios, incluso si hay dos grandes similitudes, la primera es la aplicación de las acciones de promoción de la segunda.

 

En el plan de marketing hay mucha información útil para una campaña de publicidad exitosa, como el análisis de los competidores.

 

En resumen, con el plan de marketing, todo lo que se ha analizado en la estrategia se formaliza convirtiéndolo en un plan de acción operativo. A través de esta herramienta puede tener control de los diversos sectores de negocios que deben aplicar cada estrategia individual en papel, una planificación de eventos futuros y coordinar las acciones y los comportamientos de los diferentes operadores involucrados en la realización de la gestión del proyecto y va a aumentar las ventas definitivamente.

 

¿Por qué es útil un plan de marketing con Myvadigital?



Quien quiera promocionar una empresa no puede saber cómo estructurar un plan de marketing, es la base de la gestión de marketing y es una actividad muy importante precisamente por la precisión con la que puede tener una visión detallada de la estrategia global futura.

Para evitar tecnicismos, se puede decir que con esta herramienta es posible dar el nombre y el apellido al que tendrá que operar, identificar los instrumentos y los canales con precisión, establecer tiempos y costos.

 

Un agencia de marketing como Myvadigital es muy útil porque no hay nada mejor que tener un control total y conocer en detalle cada actividad que forma parte de la estrategia, evitando el estrés, la confusión, las sorpresas no deseadas y tener una guía de referencia siempre a su alcance. para monitorear, analizar y monitorear el tiempo, los recursos económicos, los beneficios de las actividades y el personal.

 

Si aún no había pensado en la importancia de estructurar su plan de marketing y, por lo tanto, ni siquiera sabía de su existencia entre las actividades que conforman una campaña publicitaria completa, probablemente ni siquiera sepa cómo estructurarlo. Aquí hay un ejemplo de cómo elaboramos un plan de marketing correctamente.

 

  • índice 
  • Situación actual 
  • estrategia 
  • planificación 
  • Plan de comunicación interno y externo 
  • Asignación de actividades a los gerentes 
  • Previsión del estado de resultados 
  • Monitoreo y control

 

¡Contáctanos!

 

Agencia de Marketing Digital e Inbound Marketing en Colombia, ayudamos a tu Pyme en la transformación Digital del área de  Marketing y Ventas, con estrategias, herramientas y técnicas de Marketing Digital e Inbound Marketing.

De ésta manera, tu presencia en Internet se convierte en una máquina para conseguir más clientes a menor costo, hasta un 60% más barato que con los modelos tradicionales de marketing y ventas.

Nuestra agencia de Marketing Digital e Inbound Marketing en Colombia cuenta con plataforma de Automatización del Marketing y Ventas para soportar la metodología de inbound marketing, la cual tiene las siguientes:

Algunas funcionalidades

 

Anímate a formar parte de nuestro equipo, de la mano con nosotros ejecutaremos todo para tu plan de marketing y crecimiento empresarial, solicita nuestra consultoría gratis Aquí, debemos ser el respaldo de nuestros clientes pequeñas y grandes empresas han formado parte de las mejores estrategias de marketing digital donde la confianza y éxito es nuestra mayor característica.

 

 

Deja un comentario